VISIÓN

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Cafetal” en el año 2017, es una organización generadora de desarrollo del sector pequeño emprendedor, a través de servicios financieros y sociales con énfasis en capacitación y salud a nuestros socios y clientes, y expandiendo los servicios con mayor alcance y cobertura en las parroquias y comunidades de la Provincia, favoreciendo a los más necesitados, conforme a los principios de Doctrina Social de la Iglesia.

MISIÓN

El Cafetal, es una Cooperativa de Ahorro y Crédito sostenible, que promueve el crecimiento y desarrollo de los sectores rurales y urbanos más pobres de la Provincia; brindando servicios sociales y financieros de calidad y apoyados por los directivos y equipo técnico comprometidos con la realidad de sus aspiraciones productivas y el nivel de vida de los socios y clientes.

VALORES Y PRINCIPIOS

Doctrina Social de la Iglesia
Somos católicos atentos a la reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad, conectados en una actitud consecuente entre lo que se ora y lo que se hace en los hechos cotidianos, desde el más simple acto social hasta el más sublime acto humano.

Gobierno y Democracia
Somos una Cooperativa que actúa con sentido común, buen criterio y escala de valores, con aplicación estricta de los principios de la Economía Popular y Solidaria y del Cooperativismo, con ejercicio de democracia, en donde los socios tienen igualdad de oportunidades de elegir y ser elegidos y los Consejos y Gerencia tienen una delimitación clara de funciones, mecanismos de designación, renovación, independencia y mecanismos de supervisión.

Transparencia y honestidad
Somos gente de honestidad comprobada y transparentes con nuestros actos, enfocados con nuestras políticas y formas de comunicar e informar de manera completa, confiable y oportuna en cada participante de la Cooperativa, con prácticas contables y de auditoría normadas.

Compromiso con el crecimiento y desarrollo
Buscamos y velamos por el crecimiento y desarrollo humano y social de los socios, generando sentido al proyecto colectivo de construcción y de sueños y aspiraciones de esta gran familia.

Eficiencia y Eficacia
Nuestro trabajo se enfoca en brindar productos y servicios de calidad, que surgen desde el entendimiento de las necesidades de nuestros socios y para ello, nuestro equipo técnico se encuentra perfectamente capacitado y motivado en dar respuestas a sus aspiraciones.

NUESTRO HOY

Ante una buena acogida de nuestros clientes, el “Fondo de Desarrollo Parroquial” Banca Comunal, en agosto del 2006 se transformó en la actual “Cooperativa de Ahorro y Crédito el Cafetal”.

Gracias a esta confianza depositada en nuestro servicio, se vio la necesidad de aumentar el número de socios y construir el actual edificio para poder ofrecerles una buena atención.

A corto plazo se prevee iniciar con un servicio social para socios, la expansión de nuestra Cooperativa a otras localidades y seguir ayudando con créditos agrícolas y microcréditos de negocio para apoyo de nuestros Socios.

A corto plazo se prevee iniciar con un servicio social para socios, la expansión de nuestra Cooperativa a otras localidades y seguir ayudando con créditos agrícolas y microcréditos de negocio para apoyo de nuestros Socios.

NUESTRO AYER

En el año 2002 en la Parroquia “El Cafetal” se vio la conveniencia de crear una entidad de Ahorro y Crédito para ayudar a aquellos sectores pobres de nuestra población que no tiene acceso a los bancos. Se llamó “Fondo Parroquial de desarrollo”

Los objetivos importantes de nuestra entidad se focalizaba prioritariamente en:

  • Eliminar los chulqueros
  • Ayudar a las mujeres con microcréditos
  • Fomentar el ahorro

Se inició con pequeños créditos para las mujeres de nuestra comunidad campesina.
Con logros y fallos continuo hasta el 2005.

ANTECEDENTES

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Cafetal” está conformada por socios que tienen la finalidad de fomentar el ahorro y promover la economía familiar y Comunitaria.

El Capital de la Cooperativa viene de las aportaciones de los socios, cajas de ahorros, préstamos a interés razonable orientados primordialmente a los campesinos y pequeños comerciantes en sectores con dificultades para acceder créditos en general.

Su control como las demás Cooperativas está entre sus asociados además de establecer sus propias normas de ahorro y préstamos siempre bajo la regulación del organismo de Control como es actualmente el SEPS (Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria).

Si bien en las Asambleas se toman decisiones importantes y es un organismo representativo para llevar estas decisiones a la acción. A su vez este organismo interno delega a otras instancias como Consejo de Administración y Vigilancia para que presidan administren vigilen y fiscalicen los procesos administrativos financieros y contables de la entidad.